SAG-AFTRA anunció este jueves que se declarará en huelga contra los principales editores de videojuegos, luego de más de un año y medio de negociaciones, siendo el principal obstáculo las protecciones contra el uso de inteligencia artificial (IA).
No vamos a aceptar un contrato que permita a las empresas abusar de la IA en detrimento de nuestros miembros, aseguraron desde el sindicato de actores.
Qué buscan alcanzar con la huelga
Según explican, «cualquier juego que busque contratar talento de SAG-AFTRA para realizar trabajos cubiertos debe firmar el nuevo Acuerdo de Medios Interactivos Independientes de Presupuesto Escalonado, el Acuerdo Interino de Medios Interactivos o el Acuerdo Interino de Localización Interactiva. Estos acuerdos ofrecen protecciones críticas de IA para los miembros».
Además, incluyeron un listado de empresas de videojuegos que se adhieren a la huelga: Activision Productions Inc., Blindlight LLC, Disney Character Voices Inc., Electronic Arts Productions Inc., Formosa Interactive LLC, Insomniac Games Inc., Llama Productions LLC, Take 2 Productions Inc., VoiceWorks Productions Inc. y WB Games Inc.
Declaraciones y postura del sindicato
No vamos a aceptar un contrato que permita a las empresas abusar de la IA en detrimento de nuestros miembros, dijo Fran Drescher, presidente de SAG-AFTRA. «Ya es suficiente. Cuando estas empresas se tomen en serio la posibilidad de ofrecer un acuerdo con el que nuestros miembros puedan vivir y trabajar, estaremos aquí, listos para negociar», agregó.
Por su parte, la portavoz de los productores de videojuegos que son parte del Acuerdo de Medios Interactivos, Audrey Cooling detalló en un comunicado: «Estamos decepcionados de que el sindicato haya decidido retirarse cuando estamos tan cerca de un acuerdo, y seguimos preparados para reanudar las negociaciones».
El antecedente de la huelga
Las negociaciones entre SAG-AFTRA y los editores de juegos sobre el nuevo acuerdo comenzaron en octubre de 2022. El sindicato comenzó a buscar la aprobación para esta segunda huelga en septiembre pasado y los miembros autorizaron el paro laboral con un 98.32% de los votos.
La última huelga de SAG-AFTRA contra los fabricantes de videojuegos fue en octubre de 2016, cuando el sindicato luchaba por una estructura de compensación residual. La huelga finalizó casi un año después, en septiembre de 2017.