Persona usando gafas de realidad virtual en un supermercado, simbolizando el uso de inteligencia artificial en el sector de gran consumo
Un cliente utiliza gafas de realidad virtual en un supermercado, destacando cómo la inteligencia artificial está transformando el sector de gran consumo

Una de cada cinco empresas de gran consumo (alimentos e higiene) está analizando el potencial de la inteligencia artificial (IA) para optimizar su consumo, según el resultado del último sondeo «Data Analytics» realizado por la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).

En este sondeo se ha analizado el avance del sector a través del dato, las dinámicas de colaboración entre fabricantes y distribuidores y las perspectivas de futuro del gran consumo mediante la progresiva consolidación de la IA, ha detallado Aecoc en un comunicado difundido este lunes.

El impacto de la inteligencia artificial en el sector

El estudio ha destacado que una de cada cinco empresas del sector está trabajando en ver cómo la inteligencia artificial puede ofrecer oportunidades de negocio de manera ágil y eficiente. De momento, los resultados apuntan que la mayoría de las empresas reconoce que están en la fase de recopilar más fuentes de información y fijar nuevas métricas de análisis.

El sondeo ha identificado también una mayor voluntad para llevar a cabo proyectos colaborativos, así como más sensibilización hacia el uso del dato para optimizar la actividad de las diferentes áreas de negocio. En este sentido, más del 45 % de las compañías ha iniciado proyectos colaborativos con acceso a datos o tiene previsto hacerlo en 2024, un porcentaje claramente superior al de 2020, cuando la cifra se situaba en el 12 %.

Desafíos y barreras en la implementación de la IA

Pese al crecimiento de las iniciativas colaborativas entre compañías, el documento señala que hay una serie de barreras que dificultan el desarrollo de sinergias entre los agentes del ecosistema. De este modo, el 86 % de los fabricantes considera que el principal freno para trabajar con datos es la cultura empresarial y la escasa concienciación interna sobre los beneficios de un mayor uso del dato.

El 57 % apunta a la inversión que supone emprender proyectos de este tipo y el 43 % a la falta de expertos o analistas de datos en los equipos. En el caso de los distribuidores, el 70 % coincide en que la cultura de las organizaciones puede ser un freno a la hora de compartir más datos, y señalan también la importancia de trabajar estos proyectos con una visión global de la categoría.

Motivaciones y beneficios de los proyectos colaborativos

El sondeo también muestra las razones que motivan al sector a llevar a cabo proyectos colaborativos. En este sentido, según los resultados del sondeo, los fabricantes trabajan junto a otras empresas, principalmente, para optimizar la eficiencia de su surtido, mientras que los distribuidores persiguen mejorar los resultados de sus promociones.

El estudio ha sido presentado por la responsable de Customer Management de Aecoc durante la jornada «Transformando el Gran Consumo a través del Dato», en la que han participado también responsables de Eroski, L’oreal, Heineken y Euromadi Ibérica.