Gran cantidad de equipos de minería de criptomonedas en operación, simbolizando negocios cripto y la inteligencia artificial." Título Título: "La Convergencia de Negocios Cripto e Intelige
Equipos de minería de criptomonedas en funcionamiento, representando la integración de la inteligencia artificial en los negocios cripto

La minería de Bitcoin se encuentra en un momento crítico. La rentabilidad del negocio cayó a mínimos históricos, propinando un duro golpe a las empresas dedicadas a esta actividad.

Un problema central radica en la reducción a la mitad de las recompensas por minería, luego del hito conocido como halving. En abril pasado, ese evento bajó de 6,25 a 3,125 BTC la recompensa por bloque, lo que se tradujo en una disminución significativa de sus ingresos.

Minería de criptomonedas: cómo la salva la inteligencia artificial

Ante este panorama desalentador, el futuro de la minería de Bitcoin parece incierto. Sin embargo, un rayo de esperanza surge de la inteligencia artificial (IA). Esta tecnología, que ya se utiliza en incontables actividades, necesita de una gran capacidad informática y un alto consumo de energía, recursos que los mineros de Bitcoin ya poseen.

Es por ello que muchos están reorientando sus actividades hacia este nuevo nicho, buscando una alternativa rentable a la minería de Bitcoin.

Lucy Hu, analista sénior del fondo de criptomonedas Metalpha, lo resume así: «La caída de las recompensas motivó a los mineros a buscar otros canales para sobrevivir. Con las empresas de IA demandando centros de datos que consumen mucha energía, los mineros de Bitcoin están aumentando gradualmente los ingresos por ventas a empresas de IA».

La IA como alternativa viable

Si bien la IA consume menos energía que la minería de Bitcoin, sigue siendo un proceso que requiere una gran cantidad de recursos. Las búsquedas por IA, por ejemplo, pueden consumir entre 100 y 1.000 mWh de energía, mientras que las búsquedas por algoritmo solo consumen entre 1 y 100 mWh.

«Todavía es algo que no llegó a la Argentina. Acá seguimos trabajando con placas de video y no se presentó un corriente de negocio que impulse algún tipo de prestación para IA», asegura a iProUP Nicolás Verderosa, experto en minería de criptomonedas.

Un futuro prometedor

Fernando Arriola, también especialista en minería cripto y representante de la Cámara Fintech de Paraguay, afirma a iProUP que «la IA tiene un gran potencial. Su amplio rango de aplicaciones, desde la visión por computadora hasta el procesamiento del lenguaje natural, la convierte en una alternativa atractiva para los mineros de Bitcoin que buscan diversificar sus negocios».

El experto admite que esa variante tampoco se instaló en su país, pero la ve como una opción inminente frente a la realidad de la minería y los aumentos dispuestos en el costo de la energía para el rubro.

Un ejemplo de esta nueva tendencia es el acuerdo entre CoreWeave y Core Scientific. CoreWeave, un proveedor de computación en la nube, pagará a Core Scientific 3.500 millones de dólares para que los centros de datos de este último alojen hardware informático relacionado con la IA durante 12 años.

Rentabilidad en la minería de criptomonedas

Si bien el futuro de la minería de Bitcoin sigue siendo incierto, la IA se presenta como una posible tabla de salvación para las empresas que se encuentran en apuros. La reorientación hacia este nuevo nicho podría ser la clave para su supervivencia y crecimiento a largo plazo.

En cuanto al panorama actual, Verderosa señala que el cambio de protocolo de Ethereum dejó en jaque a la minería. «Era la criptomoneda a minar por excelencia. Su rendimiento cayó con el cambio de protocolo porque forzó a buscar otras divisas digitales y no hay ninguna lo suficientemente estable», completa.

El especialista explica que actualmente «hay que ir buscando qué activo conviene por su precio y por los gastos que implica su minado. Estamos hablando por fuera de Bitcoin, porque para ese caso ya es otro el costo y generalmente se hace en una granja».

Después de BTC y ETH, las criptomonedas más elegidas para el proceso de minería son las siguientes:

  • Litecoin (LTC): se trata de una criptomoneda similar a Bitcoin, con una red estable y rápida. Su menor dificultad de minería la hace más accesible para mineros con equipos menos potentes
  • Monero (XMR): está centrada en la privacidad. Es conocida por su algoritmo de minería resistente a ASIC, lo que permite que los mineros individuales compitan de manera más equitativa
  • Dogecoin (DOGE): surgió como un meme y luego ganó popularidad gracias al apoyo de Elon Musk. Se caracteriza por su comunidad activa y su bajo precio de entrada, lo que la hace atractiva para mineros principiantes

Solo el tiempo dirá si la IA será la solución definitiva para los problemas de la minería de criptomonedas. Sin embargo, una cosa es segura: esta nueva tecnología está abriendo un mundo de posibilidades para las empresas que estén dispuestas a adaptarse y reinventarse.