El uso cada vez más extendido de la inteligencia artificial (IA) está transformando el panorama laboral globalmente. Esta tecnología, aunque temida por algunos por la posibilidad de despidos masivos, también está creando nuevas oportunidades de empleo y redefiniendo la naturaleza de muchos trabajos.
Según datos de Layoffs.fyi, en 2023 hubo más de 260 mil despidos en más de 1.100 compañías del sector tecnológico a nivel mundial. Un 39% de estos despidos se debieron al reemplazo de trabajadores por IA generativa. No obstante, esta misma tecnología está permitiendo a las organizaciones y sus colaboradores reinventarse y desarrollar nuevas competencias.
La demanda de nuevos profesionales en IA
«Se están necesitando profesionales que puedan desarrollar, implementar y mantener todos los sistemas y software que hay detrás de la implementación de las tecnologías», señala Luz María García, gerente general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI A.G.). Además, un estudio del National Bureau of Economic Research de EE.UU. encontró que la introducción de IA Gen en centros de atención al cliente aumentó la productividad de los agentes en un 14% en promedio.
Los expertos sostienen que la IA Gen está reinventando los puestos de trabajo, especialmente aquellos en los que la tecnología puede reemplazar tareas repetitivas. Esta transformación abre nuevas vías de empleo y crea la necesidad de capacitación continua para que los colaboradores se beneficien de estas oportunidades.
Capacitación y adaptabilidad: claves para el futuro
Según estudios de Accenture, el 90% de los ejecutivos de grandes empresas espera usar la IA Gen como una aliada estratégica, lo que incrementa la necesidad de capacitación continua. Francisco Rojas, director ejecutivo de Data & IA en Accenture Chile, afirma que «la irrupción de esta tecnología está permitiendo la contratación de nuevo personal capacitado en análisis de datos y desarrollo de software».
Otros estudios corroboran esta tendencia. Investigaciones de Experis indican que más de la mitad de las empresas esperan aumentar su plantilla debido a la IA y el aprendizaje automatizado (machine learning o ML) en los próximos dos años.
La importancia de adquirir nuevas competencias
Franco Toselli, socio de IT Hunter International, enfatiza que «el uso y dominio de las herramientas de IA serán tan indispensables como los productos de Office». En el campo de la tecnología e informática, está aumentando la demanda de perfiles como analistas de IA, desarrolladores de IA, arquitectos de IA, líderes de IA, ingenieros en GenAI y consultores de Machine Learning.
Jorge Gamero, director de Experis para Sudamérica, destaca que «las nuevas tecnologías, como la IA, potenciarán el surgimiento de hasta 149 millones de nuevos empleos digitales que requieren de habilidades tanto técnicas como blandas». Se estima que, para 2025, el 50% de los trabajadores necesitará volver a capacitarse en áreas como programación, ciberseguridad, gestión de datos y manejo de clouding.
Oportunidades laborales y el desarrollo de habilidades
Francisco Rojas de Accenture Chile señala que «la IA Gen está creando nuevos trabajos, como desarrolladores de modelos, ingenieros de prompt y científicos de datos». Esta tecnología permite a los trabajadores adquirir habilidades técnicas, analíticas, de gestión y éticas, adaptándose al entorno y desarrollándose profesionalmente.
En conclusión, aunque la inteligencia artificial presenta desafíos significativos para el mercado laboral, también ofrece vastas oportunidades para aquellos dispuestos a adaptarse y aprender. La clave está en la capacitación continua y en la capacidad de las organizaciones para integrar estas tecnologías de manera efectiva.
Para más información sobre el impacto de la IA en el empleo, puedes visitar el sitio web de Accenture.